Cómo salir malparado de una Media Maratón
El pasado día 22 de Marzo se celebró la XLIII edición de la Media Maratón de Elche (Alicante). Y como va siendo de costumbre allí estuve, animando a cada uno de mis compañeros, dejándome la voz por ellos, en la salida, en los kilómetros 7, 14, 19 y llegada a meta.
Pero, ¿qué pasó esta vez?
Las sensaciones vividas no fueron las deseadas por ellos.
Comenzamos con que esperábamos un día de lluvia pero el sol nos sorprendió y estuvo resplandeciente desde el pistoletazo de salida hasta que finalizó el evento.
En el kilómetro 14 echo en falta a alguien que no veo pasar.
Quizás me pillaba despistada pero no, en el 19 tampoco pasa y fijándome en el tiempo que llevaban 1 hora 43 minutos todo indicaba a que esa persona se había retirado. En ese punto una chica cae rendida al suelo, todo apuntaba a una deshidratación.
Un compañero me sonríe en el 14 pero a su paso por el 19 me avisa que está rendido.
Por si era poco lo que había visto al acabar la prueba me informan de más hechos: sensación de sed durante toda la carrera; retortijones; el gel no me ha hecho nada…
Analicemos los posibles motivos de cada una de estas situaciones. Una Media Maratón es una prueba de resistencia y debido a su duración, de 1:15 a 2 horas.
Así que debemos de tener en cuenta una correcta preparación previa, donde incluimos la alimentación, hidratación, entrenamiento y descanso.
Si no cumplimos con estos factores nos podremos encontrar en alguna de las situaciones comentadas anteriormente.
3 problemas que podemos evitar:
– Comenzar el evento con sensación de sed
Si la alimentación y el entrenamiento es importante para correr 21km no lo es menos la hidratación. En este caso en concreto la persona me confirmo: “Me ha fallado la hidratación, anoche me fui de cervezas” Creo que no es necesario que añada nada más.
Retirada en el kilómetro 12 debido a problemas gastrointestinales. Los dietistas insistimos en que la alimentación previa a un evento se debe de entrenar, al igual que la suplementación que vayamos a tomar durante el mismo.
No debemos de tomar productos que no hayamos probado previamente y conozcamos con certeza que nuestro organismo lo tolera bien. El corredor se tomó un gel que desconocía antes del inicio de la carrera y otro en el kilómetro 8, los síntomas que tuvo fueron: sudor excesivo, retortijones, diarrea, aparición de manchas rojas y flojedad.
Debemos de conocer muy bien el gel que vayamos a tomar, qué tipo y cantidad de hidratos de carbono aporta, contenido en cafeína, en qué momentos se debe de consumir, etc.
– Desmayos imprevistos
Esto lo podemos relacionar a un estado de hiponatremia (disminución brusca de la concentración de sodio en sangre) o a una deshidratación. Para mantener los niveles de sodio en sangre debemos de beber durante la prueba bebida isotónica y/o consumir algún gel.
Además de ello para conservar el estado de hidratación cada 15-20 minutos se debe pegar un trago de agua. – Disminución del ritmo en el último tramo y sensación de agotamiento.
Esta situación la encontramos por diversos motivos, voy a destacar tres que son los que se dieron: ingesta de hidratos de carbono del día previo incorrecta; falta de hidratación; no reponer hidratos de carbono durante la prueba. Me quedo sin palabras.
– No notar efecto del gel
El hecho de tomar un gel durante una prueba no significa que te vayas a convertir en Correcaminos. Sino que te va a ayudar a reponer las pérdidas de glucógeno y sales.
De forma que acabarás el evento con una mejor sensación y tu recuperación será más rápida. Pero ahora bien, ¿con qué nos encontramos en este caso? Nada más y nada menos que ¡la persona no había cenado!!!
Y además se había estado hidratando exclusivamente con una bebida isotónica, por lo que durante toda la carrera estuvo con sensación de sed.
A pesar de ello queremos que el gel haga milagros. Espero que cada uno de ellos haya aprendido de la experiencia vivida y que para la próxima sean más conscientes de lo que no deben de hacer.
Y si tú vas a debutar por primera vez ten presente este artículo para no meter la pata e intentar salir ileso de los 21km.
Entradas relacionadas
Un pensamiento en “Cómo salir malparado de una Media Maratón”